viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



Feliz navidad y próspero año 2.010.






"Adoración de los pastores". Museo del Prado

(1.657) Bartolomé Esteban Murillo


martes, 8 de diciembre de 2009

El secreto de sus ojos




En este largo puente, de la Constitución y de La Inmaculada, aproveché para ver la película argentína "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella (El hijo de la novia) y protagonizada por Ricardo Darín.

El filme se dearrolla en Buenos Aires, en la década de los 70. Tiene como eje central  de su argumento la violación y asesinato de una joven, y el posterior seguimiento del caso por la fiscalía bonaerense.

Entretenida, cruda, divertida, en definitiva una película interesante que recomiendo ver antes de que sea retirada de la cartelera.

Por cierto, en vivo contraste con lo anteriormente expresado, comentar lo siguiente.

Antes de comenzar la película, en la proyección de los avances publicitarios de otras películas, mostraron dos filmes de nacionalidad española, de cuyos títulos ni me acuerdo ni deseo acordarme. La verdad es que producían vergüenza ajena. Las dos iban de lo mismo: sexo, sexo, sexo.

Con semejantes mamarrachadas ¿cómo querrán estos mentecatos anormales que los españoles veamos cine español?. Yo rogaría, al menos, que estos despropósitos audiovisuales los pagaran los productores de su bolsillo y no de los impuestos de los españoles. Ya está bien de financiar a estos paniaguados carroñeros, carentes por completo de creatividad y talento.

¡Vuelve Ossa!




Me ha producido una gran satisfacción la noticia del relanzamiento de Ossa, fabricante español de motociletas tristemente desaparecido en 1.985.

OSSA fue una marca española de motocicletas. El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda.


En 1943 la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, sobre todo en la década de los 60. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motocicletas japonesas se hizo más aguda.


Destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man.


La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).


Ahora, 25 años después del cierre definitivo de la actividad industrial, dos empresarios españoles han invertido 6 millones de euros en relanzar la marca de motos Ossa (http://www.ossafactory.es/intro.html) en una operación que combina apuesta por el motor y marca de moda para cazadoras y prendas vinculadas al mundo del motor, según un comunicado de los promotores.

Los empresarios son Jordi Cuxart y Alejandro Laplaza, como principales inversores, y pretenden que la marca del trébol pueda volver a fabricar motos.

Los promotores pretenden presentar internacionalmente su nueva moto y sus primeras piezas de moda masculina, una colección de ropa vintage. La nueva OSSA Factory se estructura por tanto en dos áreas de negocio: motor y moda, que los promotores entienden que se complementan.

La carta de presentación de OSSA Factory es la nueva TRI 280i. Se trata de un innovador prototipo de moto de trial diseñado por Josep Serra Xiu que Ossa acaba de presentar en la Feria Internacional del Motor de Milán

La primera producción será de 1.200 unidades, las cuales ya están vendidas en su totalidad a distribuidores de todo el mundo y se prevé que el 75% de estas ventas se realizarán fuera de España, en Europa, Australia y Nueva Zelanda a través de importadores. En una segunda fase, en el año 2011 se producirán 3.000 unidades más esperando superar el 35% de la cuota de mercado del trial en tres años.

Les deseo mucha suerte en esta difícil e ilusionante singladura.


Ossa Phanton de 1.976

"El signo de la Cruz"




Por su interés y actualidad, transcribo, a continuación, este interesante artículo de Luis María Ansón publicado hace unos días en el diario digital "El Imparcial".

"Libertad, libertad, libertad… El colegio que quiera el crucifijo en las aulas que lo instale y el que no lo quiera que lo retire. La fórmula no puede ser más sencilla. Los poderes públicos no deben imponer el crucifijo como hizo Franco ni deben retirarlo como pretende Zapatero. La decisión corresponde a la dirección de los colegios, de acuerdo con los padres de familia.


     El crucifijo no es sólo un símbolo religioso sino también cultural. Cualquier ciudad europea desde Londres a Moscú está cuajada de cruces que rematan iglesias, palacios, edificios privados y públicos. Es imposible circular por las calles de las ciudades europeas sin tropezarse con el signo de la cruz.


     ¿Qué pretende Zapatero? ¿Retirar de ambulancias y centros hospitalarios la cruz roja? ¿Suprimir el remate del escudo de España o de la Corona de la Monarquía parlamentaria refrendada por el pueblo español en 1978? ¿A qué aspira? ¿A cancelar las procesiones de Semana Santa con su lluvia de cruces anegando las calles de todas las ciudades españolas? ¿Qué se propone hacer? ¿Desmochar castillos, palacios, monasterios, asilos, templos? ¿Destrozar la cruz de Covadonga, hacer añicos la selva de cruces de los cementerios, transformar la mayor parte de las condecoraciones que se conceden en España?


     Tras la reivindicación de los moriscos y la retirada de los crucifijos, el presidente circunflejo la puede emprender contra la atrocidad de que Túbal y Tarsis fueran de derechas, de que los cristianos derrotaran a los moros en las Navas de Tolosa, de que los Reyes Isabel y Fernando se complacieran en llamarse católicos o de que las cúpulas del monasterio del Escorial estén rematadas por cruces que perfeccionan el granito.


     ¡Cuánta insensatez, qué pérdida de tiempo, qué acomplejado aldeanismo! Dediquémonos a tratar los asuntos que nos agobian y dejemos en paz los símbolos, religiosos en este caso para unos y culturales para todos."

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

martes, 1 de diciembre de 2009

Nota del Comandante General de Infantería de Marina, a propósito del secuestro del Alakrana.




Creo que es justo  y conveniente difundir este comunicado en el que se describe el complejo despliegue de la Infantería de Marína en el Índico con motivo del secuestro del "Alakrana".


NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN:

"Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la Unidad que al mando del Teniente Coronel Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteriade marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Índico en paracaídas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones). Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana.

No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportado con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a losrehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado sobre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las órdenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado. No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!".



Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina




Nota: La Infantería de Marina es un cuerpo militar que forma parte de la Armada Española y es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en 1537. Las funciones principales de la Infantería de Marina son la proyección del poder naval sobre una costa hostil (operaciones anfibias) y las actividades de seguridad de buques e instalaciones navales.

martes, 24 de noviembre de 2009

Grandes naufragios de la historia



Amoco Milford Haven. ¡Hundido!


Adjunto, a continuación, dos enlaces que resultarán de gran interés a los amantes del mar y de la navegación.

El primero, más técnico, analiza de forma rigurosa los naufragios más importantes de la Historia.

Aunque todos los articulos son muy buenos recomiendo especialmente los siguientes: "Urquiola-El honor del Capitán Costelo", "Exxon Valdez-Vodka con Hielo" y "Titanic, Olympic y Britannic-Tres Titanes gafados".

Presentación de Juan Manuel Grijalvo y Luis Jar Torre

El segundo enlace aglutina, también, artículos muy interesantes y divertidos:

Rafael Aguirre Grijalvo


D. Rafael Aguirre Grijalvo

martes, 10 de noviembre de 2009

"Los años dorados del motocross español"


Bultaco Pursang Mk-15

Seguramente los amantes del motocross español de los años 70-80, conocerán sobradamente la página web "Los años dorados del motocross en España", dirigida por el alicantino D. Antonio Amorós.

Para los que no la conozcan adjunto enlace de esta web tan interesante.

http://www.ramisaction.com/motocross/index.html

La página, como podrán comprobar, reúne los mejores artículos y fotografías de las motos de campo españolas, fabricadas entre los años 70 y 80.

Este compendio, extraído de revistas como: Motociclismo, Solo Moto y Moto Verde, supone un fondo documental de primer orden, para los aficionados que quieran realizar consultas sobre las motocicletas españolas clásicas, hoy, tristemente desaparecidas.


Derbi RC 250

lunes, 2 de noviembre de 2009

España presente en la Antártida



Un amigo me hace llegar un interesante dossier titulado "La Armada Española en la Campaña Antártica 2.008- 2.009". En él se describe la Misión y aportación de la Armada a las proyectos científicos que se llevan a cabo en el continente helado, así como los medios materiales y humanos dispuestos en tan importante actuación.



Esta semana comienza el Salón Náutico de Barcelona. En él la Armada Española dispondrá de un stand en donde los interesados encontrarán, entre otras cosas, toda la documentación sobre la expedición antártica.

A modo de resumen se exponen a continuación los datos más significativos del proyecto:

1) Los buques de Investigación Oceanográfica destacados en la operación son dos:

- A-33 "Hespérides".
- A-52 "Las Palmas".


BIO " Las Palmas"

2) Las Bases antárticas estivales operadas por España son también dos:

- Juan Carlos I.
- Gabriel de Castilla.



3) Los objetivos que se proyectan alcanzar son los siguientes

- Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

-Colaborar con el MEC en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:

* Logística: alimentación, infraestructura, motores, sanidad.
* Comunicaciones.
* Gestión medioambiental,, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
* Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
* Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología.

-Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.

-Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

Como en anteriores campañas, se podrá seguir la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada, www.armada.mde.es, dentro del apartado “Ciencia y cultura”.

Se adjunta a continuación un interesante video:

http://www.youtube.com/watch?v=WeebjcSiDRA




"Hespérides" y "Las Palmas" navegando frente a la costa antártica.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ceuta

Vista aérea de la Comunidad Autónoma de Ceuta.

Una gestión me llevó hace unos días a Ceuta. Esta ciudad, como todo el mundo sabe, tiene su emplazamiento en el norte de África, lo que le confiere una idiosincrasia especial respecto al resto de España.

Su historia, resumida brevemente, es la siguiente:

En el año 1.415 el rey de Portugal desembarca en la plaza norteafricana de Ceuta y conquista la ciudad para el reino de Portugal. Posteriormente, en el año 1.580, Ceuta se incorpora junto al resto del Reino de Portugal, al Imperio Español. En 1.640 tras la secesión de Portugal, Ceuta decide mantenerse bajo soberanía española. Tres siglos y medio después continúa ondeando la bandera de España en la muy Noble, Leal y Fidelísima Ceuta.

Para los que deseen visitar la ciudad, deben saber que el viaje comienza en Algeciras. Desde este puerto operan los grandes Ferrys que cruzan el estrecho de Gibraltar. El viaje dura algo menos de una hora y el billete de ida y vuelta cuesta 66 euros. En fin de semana existe una oferta que, por poco más, incluye la estancia en el Parador Nacional.

Disfrutamos mucho paseando por el centro de la ciudad, muy limpio y bien cuidado. También de la gastronomía local, a base de buenos pescados del litoral. Pienso que la ciudad ha mejorado mucho desde 1.997, año que estuve por razones laborales.

Me sorprende la malicia con la que actúan algunas cadenas de televisión cuando Ceuta o Melilla son protagonistas de la noticia. No se resisten a mostrar lo peor de las mismas, como los barrios más cutres y conflictivos, que dicho sea de paso, existen en casi todas las ciudades españolas.

Creo que la ciudad bien merece una visita. Además como puerto franco, resulta un centro de compras muy interesante, sobre todo en lo que a joyería y electrónica se refiere.


Adjunto a continuación algunas fotografías de la ciudad.

Parador Nacional "La Muralla".



Catedral de Ceuta.



Vista general del puerto deportivo de Ceuta.




Una de las playas de Ceuta.




Murallas Reales y Foso de San Felipe.



Gibraltar en el horizonte.



Iglesia de Santa María de África.




Comandancia General de Ceuta.



Bocana de entrada al Club náutico de Ceuta. Al fondo el monte Hacho.


viernes, 9 de octubre de 2009

Mi primera travesía


Cardinal oeste "Salmedina", al fondo el faro de Chipiona.


Ciertamente nuestra inexperiencia en la práctica de la navegación era manifiesta y la habíamos demostrado concienzudamente durante todo aquel verano de 1.999.

Incluso ese mismo viernes navegando desde el Puerto de Santa María a Rota con un ventarrón de más de 25 nudos por nuestra popa. Llegamos a Rota sanos y salvos pero empapados y después de algún que otro susto.

Una vez atracados tuvimos la suerte de encontrar una pareja que tenía pensado realizar el sábado la misma singladura que nosotros: Rota- Sevilla. Les pedimos ayuda porque no sabíamos nada, ni teníamos carta de navegación, ni gps, ni emisora, ni experiencia, ni nada de nada. Sólamente el compás de mamparo de nuestro pequeño Jeanneau Sun Fast 17... y muchas ganas.

Comenzó a chispear e invitados accedimos a la cabina del Puma 26, allí el Patrón desplegó sobre la mesa la carta de navegación de la Broa de Sanlúcar- Rota. En ella nos marcó las boyas de recalada: "El Quemado", "Salmedina" y "El Perro", en ésta última comenzaba el balizamiento del río Guadalquivir. Nos trazó los rumbos que debíamos seguir y nos recomendó que al día siguiente le siguiéramos para ir más tranquilos.

Amaneció lloviendo pero el viento que había soplado con fuerza durante toda la noche amainó. El amable matrimonio nos invitó a su barco a desayunar café con tostadas, que nos supieron a gloria en un ambiente tan agradable.

Soltamos amarras a las 8.30 h. Como estaba planteado seguimos a cierta distancia la estela del Puma 26. La primera parte de la travesía con algo de mar de fondo y viento la realizamos a vela y la disfrutamos a tope. Pero al alcanzar Salmedina tuvimos que continuar a motor por entrar en una calma. En la desembocadura del Guadalquivir el viento arreció y el mar se encabritó dando el barco grandes saltos. Para complicar más las cosas un transatlántico que bajaba de Sevilla y parecía que se nos echaba encima nos metió una pitada que nos heló la sangre. La verdad que fue un mal rato. A la altura de Sanlúcar de Barrameda aquel calvario cesó y ya a esa altura de la navegación habíamos perdido de vista a nuestros amigos.


Mercante fondeado en la desembocadura del Guadalquivir

Allí comenzábamos ilusionados, y con la marea a nuestro favor, el ascenso del Río Guadalquivir. Sin embargo la subida no resultó todo lo gratificante que esperábamos. Al mal tiempo se unía una espesa niebla producida por el humo resultante de la quema de los enormes arrozales que limitan con el río y de una lluvia fina y persistente que no paró en todo el día.

Llevaríamos aproximadamente la mitad del río cuando un despiste casi nos cuesta el barco y porque no decirlo la vida. Charlábamos mi amigo y yo, rumiando aquel consistente humo, cuando una mole gigantesca de acero y de color verde nos alcanzó por la amura de estribor. El impacto pudo ser peor de impactar por la proa pero, aún así, no fue nada desdeñable. Tras el impacto el barco rebotó como una enorme pelota que impacta con una superficie inexpugnable. ¡Nos habíamos tragado una boya de balizamiento del río!.

El resto de la navegación hasta Sevilla, sin más consecuencias que destacar, la realizamos un tanto cabizbajos.



Boya de aguas navegables "El Perro", también baliza nº1 del río Guadalquivir.

Nota: las fotos no se corresponden con la fecha en la que se desarrolló el relato. Las fotos se puene ampliar picando sobre ellas.

jueves, 8 de octubre de 2009

La venta "Los Conejos"

La Venta "Los Conejos" tiene su emplazamiento en el término municipal de Mairena del Alcor (Sevilla) y como su nombre deja entrever en ella sólo se sirve conejo.

No hace muchos días encontrándome en la zona aproveché para ir a comer a este establecimiento junto a un amigo.

En el camino que lleva a La Venta, ahora asfaltado, me dejé llevar por los recuerdos de cuando iba con mis padres siendo un niño.

A finales de los años 70 la venta no era más que una pequeña casita rural en medio del campo a la que se accedía por un mal camino de albero lleno de baches. Junto a la venta se contaban dos granjas de gallinas, una recolectora de aceitunas que lucía en su fachada la abeja de Rumasa y un cuartel del ejército, éste algo más alejado. Poco más había en la zona, a excepción de olivos y eucaliptos.

El local en su interior disponía de unas diez mesas de camilla enfundadas en sus respectivas enaguas. En invierno colocaban debajo de las mesas unos braseros de cisco.

Mi padre pedía conejo con arroz, en salsa, al ajillo, con tomate, también huevos fritos con patatas. Las mesas las servía Curro, un chaval de unos catorce años que era el hijo de los dueños. Su madre "La Dominga" era la maestra cocinera.

Un día, Curro nos llevó a la parte trasera de la casa. Allí tenían muchas jaulas repletas de conejos. Mi hermano José Manuel estaba entusiasmado porque le gustaban mucho los animales. Un señor que nos observaba sacó uno de la jaula y nos lo enseñó. Nosotros lo acariciamos. Poco después lo colocó sobre la base de un enorme tronco y de un certero golpe de machete le cortó la cabeza salpicándose de sangre el delantal que llevaba puesto. Mi hermano aquel día aborreció el conejo para siempre.

martes, 8 de septiembre de 2009

Guadalcacín 2.009



Este año un viaje me impidió asistir a la "XVI Concentración de motos antiguas de Guadalcacín" que se celebra anualmente en dicha pedanía perteneciente a Jerez de la Frontera (Cádiz).

Un amigo, que sí asistió con su Montesa, me envía las fotos que se muestran a continuación.











Fotos gentileza de Manuel Jiménez González.

lunes, 7 de septiembre de 2009

"Esa Gentuza" de Arturo Pérez Reverte

Adjunto a continuación un artículo de Arturo Pérez Reverte titulado "Esa Gentuza".

Publicado hace ya unos meses, me viene hoy a la cabeza al ver el telediario. En él aparecen estos políticos parásitos que nos ha tocado sufrir, después de unas "merecidas" vacaciones de casi tres meses, en el inicio de la actividad parlamentaria.

"Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por
la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ropeo

Ocurrió hace unos 20 años en casa de mis padres, en una soleada tarde de septiembre, junto a la piscina y en compañía de unas bellas señoritas.

Un amigo se presentó en casa, junto a unas chicas que nos quería presentar. La idea era pasar la tarde en la piscina, tomar un refrigerio e intentar ligar con ellas.

Es preciso aclarar antes de continuar, que las visitas femeninas, por aquel tiempo, no eran muy habituales en mi casa. Lo normal era disfrutar de grandes partidos de fútbol, de tenis, de rugby, incluso la organización de fiestas que duraban dos días. Pero siempre entre amigos (y algunos años más tarde en compañía de alguna que otra novia). Las mujeres brillaban por su ausencia.

Es fácil entender entonces que nuestra actitud, en este caso la de mi hermano Carlos y la mía, no estaba muy familiarizada con el sexo débil y por consiguiente costó romper el hielo y comenzar a hilar algún tema interesante en el que pudieramos participar todos.

Las chicas se despojaron de sus pareos y se sentaron sobre unas tumbonas frenta a nosostros que permanecíamos apoyados sobre el bordillo de la piscina.

Había tomado la palabra mi hermano Carlos que con su verborrea monopolizó la charla. En un momento determinado de la conversación (todos estábamos pendientes de él) realizó, buscando un mayor comodidad en su postura, un complicado cruce de piernas del que resultó una sonora pedorreta que fue de menos a más: poroponponponponpero.

Intentó disimular, las chicas hicieron como si no lo hubiesen oído, pero mi amigo comenzó a dar grandes carcajadas y a decir: "¡Carlos eres tan romántico como Romeo!,¡bueno no más bien como Ropeo!.Todos rompimos a reir, ya sin poder aguantar más.

Nunca volvimos a ver a las muchachitas. Durante bastante tiempo estuvimos llamando a mi hermano Ropeo, en recuerdo de aquel flautulento día.

martes, 25 de agosto de 2009

Jerez-Orense en moto. Tercera parte y última.


Pueblo leonés

Como se comentó en el capítulo anterior, encontramos en Pola de Somiedo un pueblo muy pintoresco, con una oferta hotelera y gastronómica bastante completa. El entorno natural es espectacular y las posibilidades turísticas infinitas. Nos quedamos con ganas de quedarnos un día más, para conocer mejor la zona y visitar los lagos de La Cueva y Cerveriz, entre otros.

Pasamos la noche en el hotel rural "Castillo de Alba". Nos gustó la habitación moderna y funcional. En ella podían dormir hasta 4 personas (dos camas y una litera); opción interesante para los que viajan con niños. La única pega la encontramos en la bañera ubicada en el exterior del aseo. Cosas del modernismo, a veces difíciles de entender para un español.


Hotel

Domingo 5 de julio de 2.009.

Por la mañana, después de desayunar, entendimos que el viaje llegaba a su fin así que sin perder tiempo iniciamos el regreso. El día, lluvioso y frío, se presentaba más triste que un entierro de tercera. Deshicimos nuestros pasos hasta Piedrafita de Babia y allí retomamos la CL-623, camino de León. El valle, de gran belleza, discurre entre macizos de 2.000 m de altura. Seguimos el río Luna hasta el embalse de los Barrios de Luna.


Embalse de los Barrios de Luna

En el embalse destaca el puente colgante Ingeniero Carlos Fernández Casado que comunica el Principado con la meseta castellana. La carretera circunvala el lago y da acceso a un campig y a zonas de recreo, hasta llegar a la presa. Aquí comienza el descenso hacia la ciudad de León, junto al caudaloso río Órbigo. Todo este trayecto lo hicimos lloviendo pero sin incidencias que destacar.



En León (P.K 110) dejó de llover, sin embargo comenzó a a soplar un viento muy fuerte que ya no nos abandonaría en todo el día. Tomamos la N-601 a Valladolid (P.K 238). Después de varios días viajando entre bosques, ríos, montañas, en la soledad más absoluta; este paisaje llano, monótono, árido y con un tráfico bastande denso, nos resultó extremadamente aburrido.

Sobre las 16.00 h llegamos a Ávila (P.K 365), la capital de provincia más alta de España (1.131 m.s.n.m). Acertamos a la primera en encontrar alojamiento. El hotel "Las Murallas" se ubica en un edificio del Siglo XV y lo encontramos junto a la "Puerta de San Vicente". La muralla medieval, de estilo románico (Siglos XI-XIV), rodea en su totalidad la ciudad vieja. Está muy bien conservada y es el monumento iluminado más grande del mundo.


Puerta de San Vicente. Ávila.


Murallas de Ávila

A nivel culinario, como no habíamos tomado nada durante el trayecto, nos resarcimos a conciencia. La merienda-cena contó, entre otros manjares, con Chicharrones, Chuletón de Ávila y dos raciones de judiones del Barco.



Lunes 6 de julio de 2.009.



Desayuno.

Abandonamos Ávila a primera hora de la mañana. Este día nos lo quisimos tomar de asueto. Para ello elegimos un lugar de descanso adecuado: El Valle del Jerte.

Recorrimos 120 Km siguiendo la N-110. La temperatura, bastante baja, nos obligó a tomar ropa de abrigo. Pasamos las poblaciones de Piedrahita y El barco de Ávila. Ascendimos los puertos de Villatoro (1.380 m) y de Tornavacas (1.277 m). Tras este último comienza la bajada, junto al río Jerte, con unas vistas espectaculares sobre el valle que lleva su nombre, conocido a nivel nacional por sus cerezas.

Reservamos hotel en Cabezuela del Valle. Salimos a conocer el lugar. Nos quedamos con ganas de visitar el Monasterio de Yuste lugar de residencia, en sus últimos años de vida, del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pero ese día nos dijeron que estaba cerrado.

A lo largo del cauce del río se han construido pequeñas presas, que forman unas piscinas naturales de agua fresca y transparente que invitan al baño. Junto a una de ellas, en un chiringuito, pasamos buena parte de la tarde.


Piscinas





"Los Pilones"




Cerveza helada.

Martes 7 de julio de 2.009.

Tras recorrer los últimos 410 Km llegamos a Sevilla. Después de tomar una cerveza bien fría, me despedí de mi hermano José Manuel. Serían las 17.00 h cuando llegué a Jerez de la Frontera. Dejaba atrás, en total, 2.200 Km inolvidables.



Castillo a pie de carretera. Vía de la Plata.