viernes, 29 de mayo de 2009

La escalera

Hoy en día es muy fácil ligar, al menos eso me parece. En mi juventud era un poco más complicado. Naturalmente existían los ligones de siempre, incluso algunas chicas eran un poco más ligeras de cascos que la media. Pero en general los niños eramos más inocentes o, por que no decirlo, más tontos.

Allá por el año 1.987 disfruté las vacaciones de verano en la casa que mis padres tenían en el campo junto a mi amigo Capitán. De lunes a viernes permanecíamos solos y los sábados llegaba el resto de la familia.

Mi padre nos asignaba algunos trabajos para esos días, como: cortar el césped, limpiar la piscina, regar, pintar, etc; a cambio de una pequeña compensación económica que nos servía para salir por el pueblo.

Uno de aquellos trabajos consistió en limpiar la cubierta de la casa de hojarasca y pequeñas ramas caídas de los árboles más próximos.

Para acceder a la limatesa utilizamos una escalera de cinco metros de longitud . Una vez arriba realizamos con ahínco el trabajo previsto, después nos sentamos a descansar y disfrutar un poco de las vistas.

No muy lejos divisamos las figuras de dos jóvenes mozas. Eran las hijas de uno de los pocos vecinos de la zona. La verdad es que estaban de muy buen ver. Rebosaban salud por los cuatro costados.

A mi amigo se le ocurrió una idea para entablar conversación con ellas. Consistió básicamente en empujar la escalera para quedar, de manera premeditada, prisioneros en el techo de la casa. La segunda parte del plan que no era mucho mejor, se basaba en llamar a las muchachas con la ilusión que vinieran a nuestro encuentro y procedieran al glorioso rescate.

Las chicas debieron advertir el engaño y no quisieron entrar al trapo. Seguramente debimos resultarles muy feos, muy tontos o las dos cosas a la vez. Continuaron impertérritas su camino y nosotros quedamos en una situación paupérrima. Habida cuenta que estábamos en el mes de agosto, por la tarde, a pleno sol, sin sombra en la que cobijarnos, sin agua, ni medios para llamar a algún alma caritativa que nos devolviera la libertad.

Tras cuatro horas de exposición al sol, con una insolación de aupa, la madre de las niñas corrió en nuestro auxilio, supongo que informada a destiempo por sus hijas que veían claramente que íbamos a morir achicharrados.

La bajada por la escalera resultó una de las experiencias más humillantes que recuerdo de aquellos años de ligoteo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Las vacaciones



Estos últimos días en los que el calor ha hecho acto de presencia, cobra fuerza e interés el planteamiento de las vacaciones de verano.

Algunos, los más previsores, lo tienen resuelto desde hace algún tiempo. Otros, los más privilegiados, dudan entre varios destinos de la geografía nacional e incluso internacional.

Con la crisis cada vez son más los que practican ingeniería financiera para ajustar el exiguo presupuesto resultante de tanto gasto diario con unas vacaciones austeras. A veces resulta un puzzle realmente difícil de completar.

En todo caso, incluso para los que no vayan muy lejos, el disponer de tiempo libre es una gozada que como dice el anuncio de tarjetas de crédito, no tiene precio.

sábado, 16 de mayo de 2009

Una vez más: ¡no al aborto!

Transcribo a continuación, íntegro, un artículo publicado el Jueves 23 de octubre de 2.008 sobre el delito (despenalizado pero delito) del aborto, que ahora se quiere ampliar para regocijo de los propietarios de las clínicas abortistas.

Recientemente se ha abierto en España, de manera interesada y sin que exista demanda social, el "debate del aborto". Tengo la impresión que realmente de lo que se trata no es de debatir sobre el tema, más bien pienso que se quiere dar paso al aborto libre mediante una ley de plazos por "decreto".

Si realmente fuese un debate honesto del desarrollo del mismo podría resultar la legalización o la prohibición del aborto en función de los razonamientos aportados, sabemos de antemano que este último supuesto es imposible.

Adjunto un acceso directo que me han hecho llegar y que considero de gran interés, colaboro por ello en su difusión.


http://es.youtube.com/watch?v=v9qnIxmfksQ


Desde mi humilde opinión un auténtico debate del aborto plantearía, entre otras cosas, una correcta formación de los jóvenes españoles, una política que favorezca la maternidad de las madres que se plantean abortar y de un plan nacional de adopciones.

España envejece, necesita de estos niños, nosotros debemos garantizar su derecho a la vida. Ellos posibilitarán nuestro futuro y el de nuestra nación.

viernes, 15 de mayo de 2009

Un día en las carreras

El domingo, día 3 de mayo, se celebró en el circuito de Jerez el "Gran Premio de España de Motociclismo". Esa tarde volvía con mi mujer de un viaje a Portugal por "la ruta de la plata." Durante varias horas nos cruzamos con cientos de motos que regresaban del evento deportivo.

Cuando me di cuenta, mi cabeza transitaba ya el año 1.988. Aquel año asistí, junto a dos amigos, al Gran Premio de Motociclismo. El segundo que se organizaba en el nuevo circuito de Jerez de la Frontera.

Mi padre, que trabajaba en el mundo del material eléctrico, me entregó tres entradas regaladas por Philips. Con las entradas podríamos recorrer todo el circuito, incluso la zona Vip en donde se encontraban los pilotos.

El sábado asistimos al circuito ilusionados para ver los entrenamientos y disfrutar del gran ambiente motero que inundaba Jerez desde el viernes. Gente de todos los rincones de España. Conocimos a un gallego que había recorrido 1.000 kilómetros en su Vespa 200, desde La Coruña a Jerez en dos días...y naturalmente le quedaba el regreso.

Por la noche dormitamos al raso, a la intemperie, en la misma puerta del circuito de Jerez (mi hermano se tuvo que imaginar algo porque en el último momento escondió su tienda de campaña y ahí acabó nuestra intendencia). Finalmente una manta "Paduana" nos sirvió de "tienda" y de saco de dormir a los tres.

Por la mañana refrescó, las primeras gotas del rocío nos salpicaban la cara, al menos eso pensamos en los primeros momentos, pronto descubrimos que no era el rocío ni nada parecido, más bien un improvisado y cercano urinario público.

Todavía conservo algunas fotografías de aquel magnífico fin de semana, entre ellas algunas de Sito Pons, de Kevin Schwantz y de otros grandes pilotos de la época.

La salida de 250 comenzó mal, con una caída de Sito Pons, pero aquel día presenciamos una gran carrera de Juan Garriga, que finalmente se hizo con una merecida victoria.

En definitiva un día en las carreras inolvidable.

lunes, 4 de mayo de 2009

Rafael Nadal

Montecarlo, Barcelona, ahora Roma. Hay que quitarse el sombrero ante este grandísimo tenista español. Con humildad y simpatía, se ha convertido en el mejor embajador de España en el mundo.

Reproduzco a continuación, por su interés, un artículo escrito en 2.004 por Luis María Anson en su columna diaria "Canela Fina". Ahora, un lustro después, los resultados espectaculares del deportista español le han dado la razón, para nuestro disfrute y satisfacción.

"En los años cincuenta, los aficionados al tenis en Madrid no pasábamos de dos centenares. Nos conocíamos todos. Eran los tiempos de Olózaga, Fleitchner, los Couder, Maqua, Gallardo, Emilio de la Torriente, Trapiella, Ayuso, Lizarriturri, Antonio Sánchez Prieto, Pilar Barril, Rosina Alarcón, Nori Argüelles, Carmen Hernández Coronado, Ana María Estalella… Y llegó Santana. Le vi recoger bolas en el Tenis Velázquez, ya desaparecido. Le vi también esgrimir su primera raqueta, entrenarse como un tigre en el frontón de aquel club. He hecho de juez de silla en algunos de los partidos iniciales que le condujeron al estrellato en España. Antes de Santana, nuestro tenis -Alonso, Gomar, Lily Álvarez, Massip, Bartrolí- no pasaba internacionalmente de discreto. Con el jugador madrileño llegó a la cumbre: Wimbledon, el abierto de Estados Unidos (antes Forest Hills), dos veces Roland Garros, dos veces finalista en la Davis. Como ha dicho el periodista que más sabe de este deporte en nuestro país, Manuel Adrio, Santana es el tenis en España. Él lo popularizó, él abrió el camino para los que vinieron después.

Que son muchos: Gimeno, que ganó Roland Garros; Orantes, Forest Hills; Bruguera, dos veces Roland Garros; Corretja, vencedor en el Masters y en la Copa Davis; Moyá, Roland Garros y número uno ATP; Ferrero, Roland Garros, Copa Davis y número uno ATP; y tantos otros, sin olvidar a la fiera de mi niña, Arancha Sánchez Vicario, abierto de Estados Unidos, tres veces Roland Garros, Premio Príncipe de Asturias del Deporte; y Conchita Martínez que venció en Wimbledon, toisón de oro de los concursos tenísticos y una de las pruebas deportivas más difíciles del mundo.

Entre tantos y tantos tenistas españoles, ciertamente extraordinarios, quiero decir que solo he visto a uno comparable a Santana. Se llama Rafael Nadal y acaba de ganar la Copa Davis, junto a Ferrero, Robredo y un gran Moyá. No sé si mantendrá ese juego fulgurante y conseguirá vencer en los torneos del gran slam. Santana jugaba de otra manera, con menos potencia y más versatilidad, pero Nadal no le va a la zaga en calidad de juego, en instinto matador, en genio de campeón. Puede ser solo una estrella fugaz. Pero es una estrella y ojalá se consolide en el firmamento de este deporte galáctico que es el tenis.
"