domingo, 21 de junio de 2009

Ingenieros argentinos. Feliz aniversario

Recibo este correo de un amigo y colega, referente a la creación de la Escuela Oficial de Ingeniros de Argentina, que el pasado 16 de junio cumplió un año más al servicio de la sociedad argentina. Como se puede leer, a continuación, nació con cierto enfrentamiento competencial con el poder político de su época. Desde estas modestas líneas mis más sinceras felicitaciones.

***************

FELIZ DIA DEL INGENIERO

El Día del Ingeniero es hoy,16 de Junio, en recuerdo de la fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional decretó la creación, en la Universidad de Buenos Aires, del departamento de Ciencias Exactas, el 16 de Junio de 1865.

Recordemos que Juan María Gutiérrez, el poeta, había sido designado Rector de la UBA en 1861, él tomó la idea que había surgido de la iniciativa del Ingeniero Carlos Pellegrini en Abril de 1.855, pero entendiendo que era indispensable hacer previamente el ambiente científico y la educación en materias tales como matemáticas y física antes de abordar los estudios propiamente dichos de Ingeniería, no promovió directamente la creación de una escuela técnica o de una facultad de Ingeniería, sino de un departamento de Ciencias Exactas.

En cambio, el 06 de Junio es el DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA, conmemorando la fecha de graduación del primer Ingeniero en nuestro País, en una Universidad Nacional, que fue Luis Augusto Huergo, el 06 de Junio del año 1870. La primera promoción de egresados, además de Huergo, estaba integrada por :

Vicente Balbín, Santiago Brian, Adolfo Butner, José Coquet, Carlos Olivera, Luis Sylveyra, Francisco Lavalle, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.

El primer diploma expedido, como ya dijimos, tiene fecha 06 de junio de 1870, y correspondió a Luis Augusto Huergo. Ese diploma llevó el Nº 1, y por ese motivo Huergo es conocido como el primer Ingeniero Argentino, y de Iberoamérica, pero – en realidad-- no lo es sólo por el número de su diploma, sino -fundamentalmente- por su múltiple acción, que lo llevó a destacarse como hombre, tanto de la Técnica como de la Política: como Ingeniero y como Legislador, ya que fue Diputado y Senador de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus principales trabajos profesionales podemos mencionar el diseño de líneas ferroviarias, edificios y obras viales, además del conocido proyecto del puerto de Buenos Aires. El suyo, recordemos fue realizado en contraposición al otro proyecto, que finalmente se concretó en obra: el de Eduardo Madero, éste era un empresario con intereses ligados a los centros del poder financiero mundial de entonces.
El emplazamiento del puerto proyectado por Huergo (en la boca del Riachuelo), años mas tarde se reconoció como mucho mas racional que el de Madero, por ser mas eficiente en la operatividad de los buques de ultramar. Esta fue una de las tantas frustraciones de los intereses nacionales. Por eso nuestra justa reivindicación histórica a Luis Augusto Huergo, hoy acá a la distancia, como Ingenieros, pero especialmente como argentinos.

Un afectuoso saludo para todos los colegas.

Ing. Norberto L. Beliera
Presidente
Colegio de Ingenieros de la Prov. de Bs. As.
Distrito VII



Puerto Madero. En primer término la Fragata "Presidente Sarmiento"

No hay comentarios: