domingo, 30 de noviembre de 2008

Un libro muy recomendable

El Guadalquivir, único río navegable de España, despierta sentimientos encontrados.

Están los que piensan que su navegación resulta tediosa y monótona. Otros consideran que el río esconde peligros que hacen su navegación cuanto menos aventurada y poco recomendable. Un último grupo, en el que me incluyo, opina que la navegación por sus aguas constituye un auténtico placer. Naturalmente conociendo los entresijos de su cauce y respetando las más elementales reglas de seguridad.

Para estos últimos y para los aficionados a la navegación en general, recomiendo la lectura del libro "LA NAVEGACIÓN DE RECREO POR EL RÍO DE SEVILLA" escrito por D. Ricardo Franco Santos, Práctico de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya jubilado.



Conocí a D. Ricardo Franco hace ocho años en una ponencia, organizada por el "Club de patrones y navegantes de Sevilla", sobre la navegación de recreo por el río Guadalquivir. Disfruté enormemente de una entrañable jornada. Poco después compré su libro.

Existe una primera edición que data del año 1.981. La segunda edición, del año 1.998, ha renovado y actualizado la documentación precedente, consecuencia de los cambios siempre existentes en un cauce vivo. Se presenta perfectamente encuadernado y consta de dos tomos.

En el primer tomo se describe la navegación a lo largo y ancho del río de Sevilla, desde la boya de recalada nº1 "El Perro" hasta la baliza nº69 "Eje salida esclusa". En él recorremos 50 millas perfectamente documentadas: la barra, nieblas y humos, arriadas, el calor, luces de navegación, recomendaciones, etcétera. Ninguna cuestión importante queda al albur. Las ilustraciones y fotografías no desmerecen el conjunto de la obra.

El segundo bloque está formado por la carta de navegación de la barra de Sanlúcar y Chipiona y 13 cartas más del Río Guadalquivir.

En definitiva estamos ante una pequeña joya de la literatura náutica española.

Espero que disfrutéis con su lectura.



Bandera de la Provincia Marítima de Sevilla y Sanlúcar

No hay comentarios: