miércoles, 8 de agosto de 2012

Diario de navegación. 2ª Parte.

14 de julio de 2.012 Sábado. Mazagón- Punta Umbría (11 millas)


Partimos de Mazagón a las 10.00 h. Nuestro objetivo es ir a Punta Umbría por la ría de Huelva por ser esta ruta más entretenida que por mar abierto y aprovechando el ascenso de la marea. 


A nuestra izquierda discurre el espigón Juan Carlos I, que debe ser de los más largos de España, y que nos presta protección. A estribor se desarrolla el gran puerto de Huelva que aglutina una importante industria petro-química: gas, petróleo, fertilizantes, fundición de cobre, etc.

Tras 7 millas recorridas alcanzamos la punta del Sebo, encuentro de los ríos Tinto y Odiel. En este lugar se alza el monumento a Colón. Después el club náutico y un poco más allá la ciudad de Huelva.


Monumento a Colón


Dejamos el canal principal y entramos en el canal de la Mojarrera en donde nos cruzamos con la Canoa que realiza la travesía Huelva- Punta Umbría. A continuación atravesamos el puente de "La Punta del Burro" de altura libre 16 metros en BMVE (baja mar máxima viva equinoccial o bajamar escorada) según el derrotero de la zona. El coeficiente de marea en el día de hoy es de valor 51 (medio), la amplitud máxima de la marea en Huelva es de 2,80 metros y para este día de 0,90 metro. En el peor de los casos el puente nos deja 13,20 metros libre de altura. Calculo que la altura disponible a nuestro paso es de 14,10 m. Nuestro Puma 26 con antena y todo debe tener unos 12 metros de altura máxima. Pasa en cualquier caso. Mi mujer, no obstante, no se fía mucho de mi, y hasta que no pasamos por debajo del puente sin arrancar el palo no está tranquila. Tras el paso encauzamos el estero del Burrillo, el canal de Saltés y  la Ría de Punta Umbría.





¡Por los pelos!


Me encanta navegar por la ría de Punta Umbría pero quizás un sábado de julio no sea la mejor fecha. Muchísimas embarcaciones suben y bajan la ría, la mayoría de ellas a toda leche sin respetar el sentido común más elemental.

Amarramos en el Puerto Deportivo de Punta Umbría a las 12.30 h con la ayuda de nuestros ahijados Diego y Álvaro que nos esperan tras haberlos avisado por teléfono. Llama la atención el gran número de atraques libres. La crisis sin duda. Destacar el buen trato dispensado en este puerto por el personal del mismo.



Nuestros amigos Javier e Isabel nos invitan a comer. Han preparado una barbacoa de campeonato. Realizamos una sobremesa a la altura de la comida con licores varios de acompañamiento. Por la noche cenamos estupendamente en el restaurante Miramar: coquinas, chirlas, chocos, boquerones y corvinata con patatas fritas. Todo ello regado con abundante Barbadillo. ¡Estamos como pelotas!. Regresamos al barco casi rodando.

¡Qué bueno!


15 de julio de 2.012 Domingo. Punta Umbría.

Nos levantamos tarde pero descansados y salimos a navegar a vela con nuestros amigos. Hoy el chef (mi amigo Javier) ha preparado un arroz caldoso para chuparse los dedos. Después siesta de altura y, para bajar la comida, paseo por la playa. Copa en el barco, cena y despedida de nuestros magníficos amigos y anfitriones.

Copita en el barco


16 de julio de 2.012 Lunes. Punta Umbría- Marina Isla Canela. (21 millas).


Suena el despertador a las 8.00 h. Partimos a las 9.00 h. Dejamos el puerto de Punta Umbría donde tan bien lo hemos pasado. Tras seguir el balizamiento de la ría nos encontramos a las 9.30 h en la boya de recalada. Poco viento, mar plana y mucha calima. Motor a 2.400 rpm y rumbo 272 º. Ha saltado un temporal muy duro de Levante en el estrecho. En esta zona no afecta directamente. Indirectamente frena  el dominante viento de oeste, sur-oeste que no fluye con normalidad. Sin el frescor del poniente se espera mucho calor para los próximos días.

Alcanzamos Marina Isla Canela entre las brumas a las 13.30 h. Muchísimo calor. Una vez atracados y aseados, nos tomamos unas hidratantes cervezas en una terraza del centro comercial del puerto.

Calma chicha



Desde hace unos cinco años, todos los veranos hacemos escala en este puerto que está muy bien, mejor que su vecino de Isla Cristina. Eso sí es un poco caro pero para dos días...

Comemos en el Chiringuito Antonio: atún encebollado y arroz caldoso. Siesta en el barco con mucho calor. El termómetro interior marca 34º. El paseo por la playa nos deparó la decepción de un mar cuajado de algas que impedían un baño agradable. Rompía con fuerza en la playa una ola que claramente llegaba del estrecho. Viento cero.


Hay sitios en los que es un placer tomar la comida denominada "basura". En estos menesteres los ingleses son especialistas. El Cyndy´s Pub es un claro ejemplo de lo anterior. Estupenda hamburguesa de ternera poco hecha de tamaño maxi y pinta de cerveza de primera categoría. Después de cenar contemplamos los fuegos artificiales lanzados desde la cercana Isla Cristina que, como localidad marinera, celebra con todos los honores el día de la Virgen del Carmen.

17 de julio de 2.012 Martes. Marina isla Canela.

Decidimos quedarnos un día más en Punta del Moral. Para ello existen dos razones principales: la primera porque lo estamos pasando muy bien, la segunda y de mayor calado porque continúa el temporal en el estrecho y, por consiguiente, intentar regresar a la Bahía de Cádiz en estas condiciones es para nada. Hay que sacrificarse.

Desayunamos y comemos muy bien en el cercano bar Cayuelitas. Paseo por la playa y cena en el barco con copita incluida.

Continúa...


1 comentario:

Louisette dijo...

Nice articles and fotos in blog, greeting from Belgium