miércoles, 25 de marzo de 2009

Presa de Almendra



En los últimos días la compañía eléctrica Iberdrola ha estado emitiendo un anuncio en televisión en el que aparecen multitud de personas que, unos sobre otros, terminan conformando una presa de grandes dimensiones.

Esta presa existe y está situada en la provincia de Salamanca en el estuario del río Tormes, poco antes de unirse al Duero cerca de la frontera con Portugal.

Inaugurada en 1.970 se eligió aquel año como la presa más grande de Europa Occidental y una de las más altas del mundo. Hoy continúa siendo la más importante de España.

En aquel periodo(1.950- 1.975) la ingeniería de presas y de generación hidroeléctrica experimentó un impulso de magnitudes megalómanas, posicionando a España como una potencia mundial en el diseño y ejecución de presas. De hecho, a esta clase de presas tipo bóveda se les llamó "presas españolas". Multitud de países se interesaron por el proyecto, extremadamente ambicioso e innovador en su época.

Como dato revelador, sobre las proporciones impresionantes de la presa, mencionar sus 202 metros de altura, equivalentes a un edificio de 70 plantas de altura.

Se adjuntan algunas fotografías.



Aliviadero gigantesco.


Se puede observar la forma abovedada.


202 metros de altura, como dos Giraldas una sobre otra.

1 comentario:

cris dijo...

verdaderamente se trata de una maravilla, no sólo la gran obra de ingeniería que constituye la presa, sino todavía más si cabe, el magnífico entorno en el que queda enmarcada, ejemplo de los rincones que quedan todavía en España por explorar, y que constituye un microcosmo en el que fauna y vegetación armonizan de tal manera, que llegan a dar una idea de cómo sería antaño la Península Ibérica. De momento, este pequeño paraiso, parece haberse salvado de las hordas de turistas, y pese a la presencia faraónica de la presa, ésta ha sabido integrarse en un paraje que repara muchas y gratas sorpresas.