domingo, 23 de agosto de 2009

Jerez-Orense en moto. Segunda parte


Río Sil: gran protagonista de la jornada.

Viernes 3 de julio de 2.009.

Abandonamos Miranda do Douro (P.K 0.0) sobre las 8.00 AM y siguiendo la N-218 pusimos rumbo a Bragança. La carretera de poco tráfico, revirada y agreste, nos resultó muy entretenida. Atravesamos muchas aldeas, bosques y ríos. Tras recorrer 100Km alcanzamos el puerto de montaña que delimita la frontera entre Portugal y España (perteneciente a la Sierra de la Culebra). Bajando por la sinuosa comarcal ZA-925 llegamos a la turística ciudad de Puebla de Sanabria (P.K 120). Aquí tomamos la N-525 que nos llevaría a Orense. En esta carretera encontramos a muchos peregrinos que seguían el "Camino de Santiago".


Portugal.


Sierra de la Culebra.

Nos adentramos en la provincia de Orense (Galicia). Rápidamente cambia el paisaje y la temperatura, hace más frío y el terreno se vuelve más verde y montañoso. Divisamos muchas fuentes de piedra en las que se podía beber agua fresca. A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia y Allariz son algunas de las poblaciones que conforman el recorrido. A las 14.00 h llegamos a Orense (P.K 270 Km).


Fuente a pie de carretera.

Con mi mujer, que pasaba unos días visitando a su abuela, disfrutamos de la gastronomía local orensana. Degustamos bollitos de calamares, oreja al pimentón, pimientos de Padrón (unos pican y otros non), y otros muchos manjares, sin olvidar, naturalmente, los caldos de la tierra más conocidos: el Ribeiro y el Mencía. Mucho ambiente por la noche en el centro de la ciudad.

Sábado 4 de julio de 2.009.




Continuamos nuestro camino, paralelos al curso del río Miño, pero aguas arriba. Pronto, a pocos kilómetros, nos desviamos siguiendo ahora el cauce de su afluente principal: el río Sil.


Cañón del Sil.

Tras miles de años de erosión continua e ininterrumpida el río Sil ha socavado el territorio con autoridad, esculpiendo la roca y quebrando las montañas que a su paso se encontró, provocando en su camino una depresión espectacular: el Cañón del río Sil. También denominada "Ribera Sacra", forma parte del "Camino de Santiago" y en sus escarpadas laderas se ubican numerosos monasterios (hasta 18) que prestaron hospedaje al peregrino allá por la Edad Media. La carretera es una gozada para los sentidos: estrecha, revirada, en algunas partes cubierta por la vegetación, en otras salpicada por los numerosos torrentes existentes. Inolvidable.

Siguiendo el Sil llegamos a la capital de la región minera del Bierzo: Ponferrada(P.K. 235 Km). No tuvimos tiempo de visitar "Las Médulas", antigua explotación minera de oro de la época romana, de gran interés.


Las Médulas.

De Ponferrada tomamos la carretera CL-631 camino de Villablino. La carretera discurre junto al río Sil entre grandes montañas y explotaciones mineras, que no hace muchos años eran las más importantes de Europa. El declive industrial se ha compensado en parte con el turismo rural, nuevo motor de la economía local.


Río Sil.

Una vez alcanzada la ciudad de Villablino (P.K. 300 Km) tomamos la CL-626 que nos introduce en la comarca leonesa de Babia. En Piedrafita de Babia nos desviamos y ascendemos el Puerto de Somiedo. Alta montaña en donde tiene su nacimiento el río Sil, y aquí, después de acompañarnos durante toda la jornada, nos separamos de él. En este punto entramos en el Principado de Asturias: auténtico Paraíso Natural.


Río Sil cerca de su nacimiento.


Principado de Asturias.


Pola de Somiedo.


Pola de Somiedo.

La bonita población de Pola de Somiedo (P.K. 336 Km) nos dio la bienvenida sobre las 18.00 h. la comarca no tiene desperdicio. Reserva Natural, Parque Natural, etcétera. Entre las especies de fauna destacan: el oso pardo cantábrico, el lobo, el urogallo, jabalí, etc. Qué decir de su gastronomía ¡qué fabada!, ¡qué pote!, y por supuesto ¡qué sidra!.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No quedamos en que tu mujer no te había recibido ?? Se lo preguntaré a Joséma. Guerrero