martes, 1 de diciembre de 2009

Nota del Comandante General de Infantería de Marina, a propósito del secuestro del Alakrana.




Creo que es justo  y conveniente difundir este comunicado en el que se describe el complejo despliegue de la Infantería de Marína en el Índico con motivo del secuestro del "Alakrana".


NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN:

"Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la Unidad que al mando del Teniente Coronel Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteriade marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Índico en paracaídas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones). Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana.

No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportado con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a losrehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado sobre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las órdenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado. No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!".



Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina




Nota: La Infantería de Marina es un cuerpo militar que forma parte de la Armada Española y es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en 1537. Las funciones principales de la Infantería de Marina son la proyección del poder naval sobre una costa hostil (operaciones anfibias) y las actividades de seguridad de buques e instalaciones navales.

No hay comentarios: