martes, 8 de diciembre de 2009

¡Vuelve Ossa!




Me ha producido una gran satisfacción la noticia del relanzamiento de Ossa, fabricante español de motociletas tristemente desaparecido en 1.985.

OSSA fue una marca española de motocicletas. El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda.


En 1943 la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, sobre todo en la década de los 60. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motocicletas japonesas se hizo más aguda.


Destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man.


La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).


Ahora, 25 años después del cierre definitivo de la actividad industrial, dos empresarios españoles han invertido 6 millones de euros en relanzar la marca de motos Ossa (http://www.ossafactory.es/intro.html) en una operación que combina apuesta por el motor y marca de moda para cazadoras y prendas vinculadas al mundo del motor, según un comunicado de los promotores.

Los empresarios son Jordi Cuxart y Alejandro Laplaza, como principales inversores, y pretenden que la marca del trébol pueda volver a fabricar motos.

Los promotores pretenden presentar internacionalmente su nueva moto y sus primeras piezas de moda masculina, una colección de ropa vintage. La nueva OSSA Factory se estructura por tanto en dos áreas de negocio: motor y moda, que los promotores entienden que se complementan.

La carta de presentación de OSSA Factory es la nueva TRI 280i. Se trata de un innovador prototipo de moto de trial diseñado por Josep Serra Xiu que Ossa acaba de presentar en la Feria Internacional del Motor de Milán

La primera producción será de 1.200 unidades, las cuales ya están vendidas en su totalidad a distribuidores de todo el mundo y se prevé que el 75% de estas ventas se realizarán fuera de España, en Europa, Australia y Nueva Zelanda a través de importadores. En una segunda fase, en el año 2011 se producirán 3.000 unidades más esperando superar el 35% de la cuota de mercado del trial en tres años.

Les deseo mucha suerte en esta difícil e ilusionante singladura.


Ossa Phanton de 1.976

No hay comentarios: