sábado, 1 de noviembre de 2008

El río de Sevilla

Lunes 27 de octubre de 2.008

Pasaron los años y mis ratos de ocio seguían unidos al río Guadalquivir.

El río Guadalquivir, también denominado "el río de Sevilla", tiene una historia milenaria ligada a la navegación. Sevilla se eleva pocos metros sobre el nivel del mar, esto significa que las mareas alcanzan Sevilla, incluso algunas millas más arriba, hasta Alcalá del Río en donde se construyó una presa y se le cortó el paso. Quién ha navegado por el río sabe la importancia de este efecto que favorece el ascenso cuando sube la marea. Así que para mí el río, que hasta Sevilla se puede considerar ría, es un apéndice del mar y un sustituto del mismo.

Siendo esto así y recordando la importancia que ha tenido en la historia de Sevilla y de España, el aprovechamiento del mismo en nuestra época es irrisorio y fiel reflejo de la incapacidad de nuestros políticos y de la preocupante falta de miras de estos paletos. Es inaceptable que el río no sea navegable hasta por lo menos Córdoba. Ya los romanos alcanzaban Andújar. Proyectos han existido y se han abandonado. Sobre este tema interesantísimo escribiré más adelante porque la materia lo merece.




Uno de mis entretenimientos favoritos se producía los viernes por la tarde. En compañía de mi hermano y de algún amigo, ibamos a la esclusa a ver pasar los mercantes, algunos con el tiempo se convirtieron en viejos conocidos.

Para los que no lo sepan, la esclusa es un dispositivo hidráulico y su función práctica es la de permitir a las embarcaciones superar un desnivel entre dos láminas de agua. En el caso del Guadalquivir a un lado de la esclusa está la dársena y al otro la ría. La dársena es un brazo de río artificial de unos 10 Km de longitud (antes de la Expo 92) y una anchura de aproximadamente 150 metros, divide a la ciudad en dos partes y es atravesada por los puentes más conocidos de Sevilla. Desde la esclusa hasta el puente del Generalísimo se ubican en ambas márgenes el puerto comercial, las instalaciones industriales y los astilleros. Su lámina de agua tiene un nivel estable. La ría del guadalquivir está sometida a la acción de las mareas y de las corrientes, con lo que su nivel varía sensiblemente cada seis horas, entre la bajamar y la pleamar.








El barco que alcanza la esclusa desde el mar, encuentra las compuertas abiertas, accede al interior de la esclusa, se hace firme a los norays y se cierran las compuertas, quedando en el interior de la misma, si el nivel de la ría es inferior al nivel de la dársena (normalmente) se introduce agua hasta igualar el nivel con la lámina de agua de la dársena, esto puede durar 15 minutos. Finalmente se abren las compuertas que dejan vía libre al barco para acceder a la dársena. Si no recuero mal la esclusa tiene unas dimensiones de 200 m de longitud por 25 metros de anchura. Cuando la marea está alta abren todas las compuertas y quedan al mismo nivel ría y dársena, momento idóneo para atravesar la esclusa sin parar y para aquellos mercantes de más de 200 metros de eslora.

Normalmente el proceso necesita de la presencia de un maquinista que actúa sobre la automatización del mecanismo de apertura, desde la torre de control en donde tiene una visión privilegiada de la maniobra. Dos auxiliares que reciben las estachas del barco y que las hacen firmes en los norays que funcionan como winches eléctricos. Y una pareje de la Guardia Civil que hace acto de presencia, y naturalmente nosotros que observamos toda la operación. En los últimos años se prohibió el acceso de personas ajenas a la autoridad portuaria.






1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME ALEGRA SABER QUE HAY MAS ENAMORADOS DE NUESTRO RIO EN SEVILLA , SIEMPRE ME HA PARECIDO MISTERIOSO EL VIAJE DESDE SEVILLA A SANLUCAR Y ERA UNA ILUSION MIA DE PEQUEÑO EL PODER REALIZARLO , YA QUE ME PASABA LARGAS HORAS PESCANDO EN LA TORRE DEL ORO O EN LOS CHORRITOS, CON EL PASO DE LOS AÑOS MI ILUSION SE HIZO REALIDAD Y ME EMBARQUE EN EL MUNDO DE LA NAUTICA , INFLUENCIADO QUIZAS POR MI ABUELO QUE FUE PATRON DE UN ARRASTRERO ANTES DE VENIR A SEVILLA DESDE NERJA, HE SUBIDO Y BAJADO EL GUADALQUIVIR EN MULTITIUD DE VECES Y AUN ASI CADA VEZ QUE LO BAJO ME PARECE FASCINANTE , TUBE UN BARCO EN GELVES CON LO CUAL EL RIO LO RECORRIA DE PUNTA A RABO CADA FIN DE SEMANA QUE PODIA , AHORA , CAMBIE EL PANTALAN DE GELVES POR EL DE MARINA YACHTING Y LOS PASEOS POR LA DARSENA NO HAY QUIEN ME LOS QUITE , ES VERDAD LO QUE DICES DE LOS POLITICOS Y EL ABANDONO DEL RIO ES LAMENTABLE LO DESAPROVECHADO QUE ESTA , UN SALUDO Y ME ALEGRO DE SABE QUE HAY QUIEN SE INTERESA POR NUESTRO RIO UN SALUDO
JOSE LUIS mardealboran@telefonica.net